lunes, 19 de marzo de 2012

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

"PERSPECTIVAS EN EL CAMPO PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Y DE LA ICESI"



Hace tres años la Universidad Icesi innovó en su currículo académico al presentar una nueva carrera: MEDICINA, ofreciendo una muy buena alternativa para aquellos excelentes estudiantes que desean la Medicina como su elección de vida. 





La universidad Icesi ha montado un plan de estudio para formar muy buenos profecionales en este medio tan competitivo como lo es la salud, es decir que entra a competir con entes muy reconocidos como lo son las universidades públicas, que se caracterizan por la excelencia académica. En el sur occidente el país, mas específicamente en Cali, Icesi entra a competir con la universidad del Valle; ésta, como bien los sabemos, ha sido la puntera en rendimiento académica en la facultad de salud, pero cuenta con una desventaja muy grande: cuentan con un  cupo muy limitado para la gran demanda de estudiantes que anualmente se gradúan de los colegios y quieren estudiar esta carrera, es allí como la universidad Icesi esta jugando un papel muy importante, pues se ha convertido en otra muy buena opción para el sur-occidente Colombiano, abriéndole las puertas a mas jóvenes que anhelan ser Médicos.


Siguiedo con las ideas anteriormente mencionadas, este proyecto de investigación buscará encontrar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuál es la imagen que proyecta la universidad Icesi en su reciente carrera Medicina y cómo juega un papel importante ante un ente de tan alto reconocimiento como lo es la Universidad del Valle en Cali?



















OBJETIVO GENERAL: Comparar la diferencia entre las perspectivas a futuro que tiene un estudiante de medicina entre I y IV semestre de la Universidad del Valle y de la Universidad Icesi, teniendo en cuenta factores influyentes como el concepto de "universidad pública" y "universidad privada". De igual manera, comparar la imagen que proyecta la universidad Icesi en este campo siendo tan nueva, con la universidad pública que lleva 50 años en este campo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Conocer el porcentaje de estudiantes que han decidido estudiar Medicina en la Universidad Icesi como segunda opción al no pasar a Univalle 
  2. Analizar las ventajas y desventajas de los centros de practicas de Estudiantes de Medicina de Ambas Universidades, EL Hospital Universitario y la Fundación Valle de Lili


METODOLOGÍA:



  1. Entrevistar a una población de estudiantes de medicina de I a IV semestre de la Universidad Icesi
  2. Investigar las ventajas y desventajas de estudiar en Icesi  y en Univalle esta carrera.
  3. Investigar acerca de la situación actual del HUV, y de la Fundación Valle de Lili.
  4. Entrevistar a médicos que laboran en la ciudad de Cali.



BIBLIOGRAFÍA:


RESULTADOS ESPERADOS:


Con este proyecto, espero hacer una buena relación-comparaciónentre la Universidad Icesi y la Universidad del Valle; con esto, ofrecerles a los estudiantes y aspirantes a Medicina de Cali una visión imparcial de lo que ofrecen estas universidades, y de esta manera mostrar que también hay universidades privadas que dan buena formación académica en este campo; Pues  muchas veces uno no elige en donde estudiar.







1 comentario: