sábado, 24 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA MEDICINA EN CALI - RESEÑA

Sábado 24 de Marzo de 2012


La medicina es talvez una de las prácticas más antiguas de la humanidad que cada día ha generado mas y mas conocimiento acerca de nuestro organismo, de lo que somos, y ha humanizado a la deshumanizada sociedad, por lo que se puede decir, que la medicina ha transformado el mundo. El Doctor Diego Mauricio Gómez MD nacido en la ciudad de Cali y perteneciente a la ACMI (Asociación colombiana de medicina interna), hace un breve relato de lo que ha sido la historia de la Medicina en el Departamento del Valle del Cauca, de los primeros Hospitales y  de cómo ha crecido potencialmente el numero de clínicas; de igual manera, las escuelas de medicina en las universidades se ha ido incrementando, pasando de tener 1 a 7 en 40 años. Haciendo así, un recorrido histórico involucrando el impacto que ha tenido en la comunidad Vallecaucana los cambios que ha tenido este campo en la ciudad.

Gómez inicia su relato con la siguiente frase: "Tal vez el primer hospital creado en la ciudad fue el Hospital San Juan de Dios...el cual fue fundado  en 1753 en una casa...cuando el cabildo de la ciudad tenía  5000 habitantes" (p139) es decir, que hace 259 años esta región del país tuvo su primer centro clínico de caridad. En el hospital San Juan de Dios laboraban frailes y esclavos, y éste fue testigo de grandes procesos históricos como la independencia en la Nueva Granada. Años más adelante, en 1956 fue fundado el Hospital Universitario del Valle, “el HUV” como es conocido popularmente; éste es la cuna de la facultad de Medicina más antigua, para ese entones, el presidente de Colombia era el General Rojas Pinilla, y con el transcurrir del tiempo, importantes centros hospitalarios como El Club Noel, La Clínica del Rosario, El Centro Médico Imbanaco, La Fundación Valle de Lili, Los Farallones, La Clínica Rafael Uribe Uribe, este último fue inaugurado en 1973, y tuvo grandes momentos antes que la ley 100 que contribuyó a su deterioro… hasta que en el  2003 fue liquidado” p(140) etc. Conforme ha crecido la población y las necesidades sanitarias, así mismo los centros de atención médica” , actualmente, Cali cuenta con 27 grandes Hospitales e innumerables clínicas pequeñas privadas y de urgencias para una población de aproximadamente 2 millones de personas.





Del mismo modo en que han crecido la cantidad de centros médicos, la demanda de estos ha ido aumentando, es por eso que ahora Cali cuenta con 7 facultades de medicina que son: La Universidad del Valle que abrió sus puertas en 1957, La Universidad Libre cuya escuela de medicina fue fundada en 1975, La Universidad Santiago de Cali, La Universidad San Martín de quien Gómez dice: “pocas noticias tengo, pero sé que tienen facultad de medicina”, y las más recientemente fundadas hace 3 años en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad Icesi y junto con ellas se ha fomentado mucho más la investigación y el producir nuevos conocimientos. En conjunto, todas estas universidades gradúan alrededor de 70 profesionales anualmente.  

Cali, una de las principales ciudades del país, se ha convertido en un gran centro de “producción de médicos” y ofrece una gran variedad de centros de atención a pacientes que a medida que pasan los años, va avanzando en tecnología y recursos. El Dr. Diego Mauricio Gómez hace un buen recorrido histórico de la Medicina en Cali, pues mezcla algunas de las grandes variantes como lo son población demográfica, cantidad de hospitales y universidades que han hecho que la ciudad evolucione y esté a “tono” con las necesidades de la gente.   

BIBLIOGRAFÍA:

GÓMEZ, Diego Mauricio. (2009) Reseña Histórica de la ACMI. Vol 2. Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario