domingo, 25 de marzo de 2012

LAS UNIVERSIDADES Y LA INVESTIGACIÓN

"Una universidad que enseñe carreras relacionadas con ciencias de la salud o ciencias básicas debe tener un área investigativa", dice uno de los docentes médicos entrevistados, porqué? 
El hecho de incorporar los conocimientos adquiridos con la ayuda de la investigación no solo le da status a la universidad, sino que hace que se formen mejores profesionales, ya que "el proveer conocimiento vale mas que enseñar lo que ya se sabe" dice Santiago Castaño, docente de Fisiología de la Universidad Icesi.
La Universdad del Valle es muy reconocida en este aspecto, ya que es uno de los centros del país punteros en investigación, y por ende uno de los que más conocimientos produce, ya sea en neurocienciencias, farmacología, epidemiología, bioquímica etc además de que tiene numerosos convenios con Universidades fuera de Colombia, como la Universidad de Chicago en EEUU, en Brazil, Argentina, además de que gracias a sus investigaciones ha sdo merecedor de importantes premios internacionales.
En ese aspecto, la universidad Icesi no se queda atrás, ya que junto con Tecnouímicas, una empresa dedicada a la produción de fármacos, ha invertido mucho en investigación, como por ejemplo Castaño y otros investigadores actualmente están tratando de encontrar un fármaco que contrarreste la acción de la tetradotoxina TTX, una toxina producida por una rana que en el trópico colombiano más específicamente en el Cauca, que provoca parálisis en todo el cuerpo.
Además, la Universidad tiene un convenio con CIDEIM Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas con el que actualmente avanzan varias investigaciones como de patologas asociadas a virulencia microbiana colombiana y de inmunidad.

Esto es un factor más que hace que la Ices proyecte una imagen muy positiva y prometedora con los médicos que está formando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario