lunes, 9 de abril de 2012

POR QU¿É ABRIR UNA NUEVA FACULTAD DE MEDICINA EN CALI, SI AL PARECER LAS QUE EXISTEN SON SUFICIENTES?

En una entrevista realizada a la Doctora Yuri Takeuchi Tan, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Icesi, cuando se le preguntó el por qué abrir una nueva facultad de medicina si supuestamente las que habían no eran suficientes, ella respondió:
"La calidad de las universidades en la región ha impulsado a que se creen facultades con excelencias académicas que permitan que se formen profesionales para atender las necesidades de la región"
Al contrario de lo que la gente cree, faltan número de profesionales. No hay exceso de médicos. La Ley 100, por ejemplo, cuyo objetivo era la cobertura universal en salud de la población, ha hecho que se requieran médicos para cumplir esa exigencia. Por otro lado, faltan médicos de alta capacidad: la medicina es una ciencia que avanza mucho sobre todo en la parte científica y tecnológica, y pareciera que la región estuviera rezagada en algunas de estas especialidades".
En mi opinión, es muy importante que los caleños, y sobre todo estudiantes de medicina entiendan que así como hace 30 años se creó la Icesi con el ánimo de formar buenos administradores e ingenieros industriales que las grandes multinacionales necesitaban hace 3 décadas, hoy se abre la facultad de medicina, pues se necesitan médicos de alta calidad que respondan con integridad a un sistema de salud cada vez más deteriorado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario