martes, 10 de abril de 2012

DISCURSO DEL ALCALDE GUERRERO

En una de las ceremonias de grado realizada en la Universidad Icesi, el Alcalde Rodrigo Guerrero de la ciudad de Cali, posicionado en el 2011,  realiza un discurso, en donde más que felicitaciones a los recién graduados, les llama la atención para que como nuevos profesionales  trabajen por esta ciudad que tanto los necesita, resaltando de esa manera, la importancia de las universidades en la creación de las soluciones a los problemas de la sociedad, y especialmente en el ámbito de la salud del sur-occidente colombiano; también, en un sentido crecimiento personal,  aconseja sobre la integridad que cada ser como nuevo integrante activo de la sociedad debe actuar por un bien común, no buscando solamente el propio, pues es de esa manera, en que se construye una mejor sociedad.




"He asumido el cargo de Alcalde con el compromiso de dar lo mejor de mí para que los caleños todos, vivan en mejores condiciones cuando termine mi mandato; pero tengo claro que la reconstrucción de la Ciudad no se consolida en cuatro años... a quienes tienen fincadas sus esperanzas en mí, les digo que ustedes, recién egresados de esta gran Universidad, son la esperanza; no soy yo". Con esta contundente frase, el Alcalde de la ciudad deja ver el pensamiento futurista que tiene, la fé que en los jóvenes deposita y muy generalmente, lo consciente que es de las necesidades de la ciudad y de lo que él puede hacer por ella, pues son los jóvenes con ideales, mentes frescas, sin premuras, quienes según sus principios y valores deciden el mañana de Cali.



Guerrero evocó el ejemplo de la Universidad del Valle cuando específicamente incluyó en la misión del departamento de salud la siguiente frase: "contribuir mejorar las condiciones de salud de toda la población en el Sur Occidente colombiano”. De esa misma manera, se refirió a  la Universidad Icesi, ésta que además de continuar formando profesionales de alta calidad, su recién creada facultad de Medicina tiene como norte formar profesionales integrales, de excelente calidad y principios para que atiendan a la población del sur-occidente colombiano mejorando la salubridad y ecología de esta región. El Alcalde formuló tres ideas que  la facultad debería desarrollar para contribuir con este  propósito, que consistían en diseñar experimentar sistemas para mejorar la productividad de lsalud, realizar investigación en diferentes áreas de la salud, formar el personal profesional y para-profesional requerido por los sistemas de salud. 

“Ser hombre, es precisamente ser responsable. Es sentir vergüenza ante una miseria aún sin haberla causado. Es sentirse orgulloso por la victoria de los compañeros. Es sentir que al posar su ladrillo, se contribuye construir el mundo”, finalmente, citanto a Saint Exupéry, el Alcalde convida a la asamblea a que como jóvenes de mentes abiertas sean partícipes de de una comunidad en donde el el éxito de uno es para todos, pues el único propósito que se debe tener es construir una sociedad buena para todos.


En conclusión, el Señor Rodrigo Guerrero pretende exaltar la importancia de la labor ejercida por las nuevas facultades y algunas de tradición de instituciones educativas de estudios universitarios ubicadas en el valle del Cauca, las cuales promoverán un ambiente propicio para el desarrollo cultural tanto físico como psicológico de las nuevas generaciones del sur-occidente.






FUENTE BIBLIOGRÁFICA


GUERRERO, Rodrigo. (Alcalde ciudad de Cali). Ceremonia de grado de la Universidad ICESI Cali. Discurso. 18 de febrero de 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario